domingo, 24 de junio de 2012


Esta entrevista fue realizada por el alumno Marcos Enrique de la Cruz Contreras de la escuela normal de educación especial “Graciela Pintado de Madrazo” el día 13 de junio de 2012. Esta fue la segunda jornada de prácticas en junio de 2012 en 4to semestre esta es un analisis de lo recopilado en la entrevista al final anexo las rejillas.

DATOS GENERALES

Maestra en servicio licenciada Karen del Carmen Rodríguez Valencia con 40 años de edad sexo femenino, trabaja actualmente en la escuela primaria “Graciela Pintado de Madrazo” especialista en el área de atención de ciegos y débiles visuales, perteneciente al USAER número 87 zona escolar 12.

CURRICULUM

Egreso de la escuela normal “Graciela Pintado de Madrazo” en el año 1996, inicio su trayectoria docente en la biblioteca José María Pino Suarez de la ciudad de Villahermosa donde estuvo seis meses, me comentó que la función que allí ejercía era atender a niños ciegos que carecían de una escuela especial para la atención de niños ciegos y que madres preocupadas por la educación de estos, iniciaron la labor de crear una escuela especialmente para niños ciegos, actualmente esta área sigue en función pero se logro el establecimiento de una escuela para ciegos y débiles visuales en la colonia Cd. Industrial de esta misma ciudad, posteriormente permaneció al CAM (centro de atención múltiple) del municipio de Cárdenas, Tabasco, México donde estuvo 7 años posteriormente fue colaboradora del centro psicopedagógico de la doctora María del Pilar Rovira Balan, salió de ahí y decidió dar clases de manera particular en su casa- habitación donde permaneció por 4 años y finalmente en el año 2000 le dieron su plaza como profesora en la escuela donde actualmente se encuentra.

Inicio con un salario aproximado de $3. 500 mx. Quincenales y actualmente gana $4,500 quincenales, no cuenta con carrera magisterial, no ha realizado ningún posgrado, en su zona escolar solo hay dos maestras que cubren a toda la población de niños ciegos y débiles visuales, me comenta que ella debería de ser itinerante y estar por lo menos una vez a la semana en la telesecundaria de la colonia casa blanca y en la escuela de discapacidad intelectual pero no va por ordenes del supervisor de la USAER pues la matricula de niños que atiende en la actual escuela es de cinco niños ciegos y tres débiles visuales lo cual cubre con las horas y tiempos completos establecidos. Tiene buena expectativa de su trabajo y le gusta el servicio en el que está.
TRABAJO USAER

La USAER es el apoyo psicopedagógico que se encarga de brindar apoyos específicos dentro y fuera del aula ordinaria a niños con NEE con o sin discapacidad, la misión del trabajo colaborativo de la USAER consiste en brindar a los niños una educación de calidad para su formación académica y que sean productivos ante la demanda social. Conforman el trabajo del USAER un equipo interdisciplinario como son el maestro de apoyo, maestro de comunicación, maestro especialistas, psicólogos y trabajadora social.

El recurso que implementa en la modalidad de atención es individual y en pequeños grupos casi no va al aula regular y trabaja de esta forma constantemente.

Identifican a los candidatos para el servicio por medio del pesquisaje está la realiza con apoyo de trabajo en conjunto con los maestros del aula regular quienes observan a los niños que pueden presentar conductas inadecuadas relacionadas con las posturas adoptadas en tareas de cerca, relacionados con los ojos como son lagrimeo costeante, le lloran se enrójese o asegura que ve borroso entre muchos aspectos más el maestro de educación especial lo saca y lo valor. En el caso de los niños con discapacidad visual no se realiza el proceso de pesquisaje pues el que es ciego es ciego y no necesita de previa observación.

Igual muchos de los niños que ingresan al servicio ya traen su expediente y no es necesario realizar el pesquisaje, solo le hacen algunas correcciones y adecuaciones.

El expediente del niño debe contener en el siguiente orden.

1.      Acta de nacimiento.

2.      CURP.

3.      Pesquisaje.

4.      Entrevista a los padres.

5.      Diagnostico de la escuela anterior en caso de tenerla.

6.      Dx. Médico.

7.      Valoración del especialista con informe (interpretación de la prueba)

8.      Oficios solicitando atención médica (trabajadora social).

9.      Reporte del trabajo social de la visita domiciliaria.

10.  Perfil grupal (en función de lo que trabaja en el aula, contenidos.

11.  Evaluación psicopedagógica donde interviene todo el equipo interdisciplinario.

12.  Hoja de evaluación mensual.

En si no hay planeación solo sugiere algunas actividades y realiza las actividades didácticas derivando de la evaluación inicial y de lo que el niño requiere en apoyo especifico. La maestra considera que el aula de recursos es inadecuada pues no cuenta con el material suficiente ni el mobiliario correcto, los materiales permanecen en el aula de apoyo. La relación con el personal de la escuela con los alumnos y con los padres de familia es constante e importante para la inclusión de los niños.

ENTREVISTA AL MAESTRO DE EDUCACION ESPECIAL
(USAER)
1.      Nombre:
2.      Edad:
3.      Sexo:
4.      USAER (numero, zona):
5.      Formación inicial:
6.      Plan de estudios (si es LEE):
7.      Año de egreso:
8.      Área de atención (¿cuál estudio? ¿En cuál se desempeña?):
9.      Escuela formadora:
10.  Antigüedad en E.E:
11.  Experiencia en E.E (servicios CAM, USAER, CRIE):
12.  Experiencia en otros ámbitos: ¿Ha dado o da clases en otro lugar que no sea educación especial (Asociaciones civiles, centros o escuelas particulares, consultorio privado, etc.)? ¿Qué diferencias ha encontrado?:
13.   ¿Está en carrera magisterial? ¿En qué nivel?:
14.   ¿Tiene algún posgrado (diplomado, maestría, doctorado, especialidad)?:
15.   ¿Está satisfecho (a) con su trabajo? (la expectativa que tenia de su trabajo, ¿le gusta el servicio en el que está?):
16.   ¿Cuál es su salario? ¿Con cuanto inicio? ¿Satisface sus necesidades básicas?:
17.  ¿Qué es la USAER? ¿en qué consiste el trabajo de la USAER (misión)? ¿Quiénes conforman el trabajo del USAER?
18.   ¿Qué función desempeña dentro de la USAER?
19.  ¿Cuántos alumnos de esta escuela atiende USAER? ¿Cuántos atiende usted?
20.   ¿Qué modalidades de atención implementa (aula de recursos: individual, pequeños grupos; aula regular: apoyo especifico, trabajo en conjunto)? ¿con que frecuencia semanal de cada modalidad?
21.   Evaluación inicial. ¿Cómo identifica a los candidatos para el servicio (pesquisaje, evaluación inicial, evaluación psicopedagógica)?; ¿Cómo se realiza? ¿Cuándo la realiza? ¿Quién la realiza? ¿Cómo se reportan los resultados)? ¿Cómo se integra el expediente del niño? ¿Quién es el responsable del expediente? ¿Dónde se queda el expediente? ¿Qué instrumentos utiliza para recuperar información de los alumnos (observaciones, entrevistas, pruebas)?
22.   Planeación. ¿Cómo planea (formato, frecuencia, con quien toma acuerdos, quien la supervisa)? ¿considera que planear le es útil, para qué y por qué? ¿Qué rubros tiene su planeación?
23.   Aplicación. ¿Cómo favorece la integración educativa? ¿métodos, estrategias que utiliza para realizar su planeación? ¿Qué fuente de información utiliza para diseñar sus actividades? ¿considera que el aula de recursos es adecuada? ¿Cómo distribuye el tiempo en sus sesiones? ¿Qué recursos utiliza? ¿Quién los aporta? Si es itinerante ¿Dónde deja su material? ¿Es suficientes el material?
24.  Relación con el personal de la escuela.
25.  Relación con los alumnos.
26.  Relación con los padres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario