Esta entrevista fue realizada por el
alumno Marcos Enrique de la Cruz Contreras de la escuela normal de educación
especial “Graciela Pintado de Madrazo” el día 13 de junio de 2012. Esta fue la segunda jornada de prácticas en junio de 2012 en 4to semestre esta es un analisis de lo recopilado en la entrevista al final anexo las rejillas.
DATOS GENERALES
Maestra en servicio licenciada Karen
del Carmen Rodríguez Valencia con 40 años de edad sexo femenino, trabaja
actualmente en la escuela primaria “Graciela Pintado de Madrazo” especialista
en el área de atención de ciegos y débiles visuales, perteneciente al USAER
número 87 zona escolar 12.
CURRICULUM
Egreso de la escuela normal “Graciela
Pintado de Madrazo” en el año 1996, inicio su trayectoria docente en la
biblioteca José María Pino Suarez de la ciudad de Villahermosa donde estuvo
seis meses, me comentó que la función que allí ejercía era atender a niños
ciegos que carecían de una escuela especial para la atención de niños ciegos y
que madres preocupadas por la educación de estos, iniciaron la labor de crear
una escuela especialmente para niños ciegos, actualmente esta área sigue en función
pero se logro el establecimiento de una escuela para ciegos y débiles visuales
en la colonia Cd. Industrial de esta misma ciudad, posteriormente permaneció al
CAM (centro de atención múltiple) del municipio de Cárdenas, Tabasco, México
donde estuvo 7 años posteriormente fue colaboradora del centro psicopedagógico
de la doctora María del Pilar Rovira Balan, salió de ahí y decidió dar clases
de manera particular en su casa- habitación donde permaneció por 4 años y
finalmente en el año 2000 le dieron su plaza como profesora en la escuela donde
actualmente se encuentra.
Inicio con un salario aproximado de
$3. 500 mx. Quincenales y actualmente gana $4,500 quincenales, no cuenta con
carrera magisterial, no ha realizado ningún posgrado, en su zona escolar solo
hay dos maestras que cubren a toda la población de niños ciegos y débiles
visuales, me comenta que ella debería de ser itinerante y estar por lo menos
una vez a la semana en la telesecundaria de la colonia casa blanca y en la
escuela de discapacidad intelectual pero no va por ordenes del supervisor de la
USAER pues la matricula de niños que atiende en la actual escuela es de cinco
niños ciegos y tres débiles visuales lo cual cubre con las horas y tiempos
completos establecidos. Tiene buena expectativa de su trabajo y le gusta el
servicio en el que está.
TRABAJO USAER
La USAER es el apoyo psicopedagógico
que se encarga de brindar apoyos específicos dentro y fuera del aula ordinaria
a niños con NEE con o sin discapacidad, la misión del trabajo colaborativo de
la USAER consiste en brindar a los niños una educación de calidad para su
formación académica y que sean productivos ante la demanda social. Conforman el
trabajo del USAER un equipo interdisciplinario como son el maestro de apoyo,
maestro de comunicación, maestro especialistas, psicólogos y trabajadora
social.
El recurso que implementa en la
modalidad de atención es individual y en pequeños grupos casi no va al aula
regular y trabaja de esta forma constantemente.
Identifican a los candidatos para el
servicio por medio del pesquisaje está la realiza con apoyo de trabajo en
conjunto con los maestros del aula regular quienes observan a los niños que
pueden presentar conductas inadecuadas relacionadas con las posturas adoptadas
en tareas de cerca, relacionados con los ojos como son lagrimeo costeante, le
lloran se enrójese o asegura que ve borroso entre muchos aspectos más el
maestro de educación especial lo saca y lo valor. En el caso de los niños con discapacidad
visual no se realiza el proceso de pesquisaje pues el que es ciego es ciego y
no necesita de previa observación.
Igual muchos de los niños que
ingresan al servicio ya traen su expediente y no es necesario realizar el
pesquisaje, solo le hacen algunas correcciones y adecuaciones.
El expediente del niño debe contener en
el siguiente orden.
1. Acta de nacimiento.
2. CURP.
3. Pesquisaje.
4. Entrevista a los padres.
5. Diagnostico de la escuela anterior en
caso de tenerla.
6. Dx. Médico.
7. Valoración del especialista con
informe (interpretación de la prueba)
8. Oficios solicitando atención médica
(trabajadora social).
9. Reporte del trabajo social de la
visita domiciliaria.
10. Perfil grupal (en función de lo que
trabaja en el aula, contenidos.
11. Evaluación psicopedagógica donde
interviene todo el equipo interdisciplinario.
12. Hoja de evaluación mensual.
En si no hay planeación solo sugiere
algunas actividades y realiza las actividades didácticas derivando de la
evaluación inicial y de lo que el niño requiere en apoyo especifico. La maestra
considera que el aula de recursos es inadecuada
pues no cuenta con el material suficiente ni el mobiliario correcto, los
materiales permanecen en el aula de apoyo. La relación con
el personal de la escuela con los alumnos y con los padres de familia es constante
e importante para la inclusión de los niños.
ENTREVISTA AL MAESTRO DE EDUCACION
ESPECIAL
(USAER)
1.
Nombre:
2.
Edad:
3.
Sexo:
4.
USAER (numero,
zona):
5.
Formación
inicial:
6.
Plan de estudios
(si es LEE):
7.
Año de egreso:
8.
Área de atención
(¿cuál estudio? ¿En cuál se desempeña?):
9.
Escuela
formadora:
10. Antigüedad en E.E:
11. Experiencia en E.E (servicios CAM, USAER,
CRIE):
12. Experiencia en otros ámbitos: ¿Ha dado o da
clases en otro lugar que no sea educación especial (Asociaciones civiles,
centros o escuelas particulares, consultorio privado, etc.)? ¿Qué diferencias
ha encontrado?:
13. ¿Está
en carrera magisterial? ¿En qué nivel?:
14. ¿Tiene
algún posgrado (diplomado, maestría, doctorado, especialidad)?:
15. ¿Está
satisfecho (a) con su trabajo? (la expectativa que tenia de su trabajo, ¿le
gusta el servicio en el que está?):
16. ¿Cuál
es su salario? ¿Con cuanto inicio? ¿Satisface sus necesidades básicas?:
17. ¿Qué es la USAER? ¿en qué consiste el trabajo
de la USAER (misión)? ¿Quiénes conforman el trabajo del USAER?
18. ¿Qué
función desempeña dentro de la USAER?
19. ¿Cuántos alumnos de esta escuela atiende
USAER? ¿Cuántos atiende usted?
20. ¿Qué
modalidades de atención implementa (aula de recursos: individual, pequeños
grupos; aula regular: apoyo especifico, trabajo en conjunto)? ¿con que
frecuencia semanal de cada modalidad?
21. Evaluación inicial. ¿Cómo identifica a los
candidatos para el servicio (pesquisaje, evaluación inicial, evaluación
psicopedagógica)?; ¿Cómo se realiza? ¿Cuándo la realiza? ¿Quién la realiza?
¿Cómo se reportan los resultados)? ¿Cómo se integra el expediente del niño?
¿Quién es el responsable del expediente? ¿Dónde se queda el expediente? ¿Qué
instrumentos utiliza para recuperar información de los alumnos (observaciones,
entrevistas, pruebas)?
22. Planeación. ¿Cómo planea (formato, frecuencia,
con quien toma acuerdos, quien la supervisa)? ¿considera que planear le es
útil, para qué y por qué? ¿Qué rubros tiene su planeación?
23. Aplicación. ¿Cómo favorece la integración
educativa? ¿métodos, estrategias que utiliza para realizar su planeación? ¿Qué
fuente de información utiliza para diseñar sus actividades? ¿considera que el
aula de recursos es adecuada? ¿Cómo distribuye el tiempo en sus sesiones? ¿Qué
recursos utiliza? ¿Quién los aporta? Si es itinerante ¿Dónde deja su material?
¿Es suficientes el material?
24. Relación con el personal de la escuela.
25. Relación con los alumnos.
26. Relación con los padres de familia.
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