domingo, 24 de junio de 2012

Actualmente esta es la situación de Julia y lo resumo en su primer informe psicopedagógico elaborado con apoyo del equipo USAER.
Exploración táctil (coordinación motriz fina)
No tiene iniciativa, es necesario dirigir la actividad.
Concepto de número. (Correspondencia)
No hay correspondencia de cantidad al momento de contar.
Clasificación de objetos.
Identifica y menciona las figuras geométricas básicas de circulo, cuadrado, triangulo y rectángulo.
ÁREA DEL LENGUAJE
-          Presenta una fuerte ecolalia.
-          Es incapaz de establecer un breve diálogo.
-          Expresa gruñidos al estar en desacuerdo con algo.
-          Obedece órdenes y al reconocer su mal comportamiento se queda callada o muestra una ligera sonrisa.
-          Entiende instrucciones sencillas.
-          Habla “cantadito” y en tercera persona.
INDEPENDENCIA PERSONAL
Importante: Las Habilidades para la vida diaria en la discapacidad visual puede afectar el aprendizaje espontáneo de actividades tales como el vestido, aseo, comportamiento en la mesa, etc., que requieran de una atención específica.
-          La niña no se baña sola.
-          Ya se asea en el momento de hacer sus necesidades fisiológicas.
-          Se lava las manos.
-          Se viste.
-          Se pone sus zapatos.
-          Al momento de ingerir sus alimentos, requiere ayuda cuando se trata de caldos.
-          Las comidas solidas las come sin ayuda.
HIGIENE Y SALUD
-          Disfruta lavarse las manos y la cara.
-          Cuando va al baño se asea. La intervención de un adulto es muy poca (pasándole el papel indicándole dónde depositar la basura y subirse la ropa.
-           
HABILIDADES MOTRICES
Desarrollo Motor
Este es aceptable pues la niña sabe desplazarse sola por los pasillos cuando se le pide, aunque algunas veces requiere de ayuda, sin embargo no sale a jugar.
-          Puede sacar sus útiles de su mochila, la cual se pone y quita al llegar de la escuela.
-          Se desplaza por distintas áreas de la escuela sin arrastrar los pies, se guía con la pared para llegar a su salón.
-          A veces emplea protección alta para caminar hacia el baño o salón de apoyo.
-          Puede abrir el sello de un yogurt con manos y dientes.
-          Ensarta cosas.
-          Realiza boleado con las palmas de la mano.
-          Manipula las tijeras intentando recortar con ellas mas sin embargo aun el recortado es torpe.
Esquema corporal
-          Señala algunas partes de su cuerpo.
Conducta observada
Aspecto Motriz
-          Movimiento repetitivo de cabeza.
-          Balanceo excesivo de cuerpo hacia adelante.
-          Sentarse con piernas abiertas, subiéndose en la sentadera o paleta de la silla.
-          Subirse la blusa.
-          A veces repite palabras obscenas.
-          Al bostezar lo hace sin cubrirse la boca.
-          Confunde las lateralidades.
-          Exploración general de objetos con sus manos.
-          Desplazamiento por distintas áreas físicas sin el uso de protecciones.
-          Poca actividad de coordinación motriz fina.
-          Poca actividad de coordinación motriz gruesa.
-          Golpe en pecho con mano abierta, en su persona y en los demás.
-          Toque o exploración extraña de la parte baja y de tras de otras personas. (entre los glúteos)
Aspecto del lenguaje
-          Ecolalia
-          Diálogo nulo.
-          Sin significado de nociones temporales y espaciales.
-          Emisión de sonidos ininteligibles.
-          Elevación de volumen de voz.
-          Poca o nada atención a explicaciones de clase o cuando se le instruye verbalmente.
-          Cantos y frases fuera de contexto. Ej. Canta “culo, culo, culo, estupidaaaaa” al ritmo de una canción.
-          Movimientos corporales y a veces gruñidos demandando atención ante situaciones que la impacientan.
CONCLUSIONES- INFORME  PSICOPEDAGÓGICO

Llegar al aula de apoyo con la maestra Karen me ayudó mucho porque pude despejar dudas acerca de los niños con discapacidad visual, ciertamente cada niño ciego o débil visual es diferente uno del otro, digo esto porque la experiencia es fundamental al momento de realizar una intervención psicopedagógica.
En su expediente se menciona que la niña presentaba rasgos característicos del Autismo, debido a su problema de Ceguera, sin que se considere que presente este Síndrome.
Partiendo de lo analizado con anterioridad, respecto a los elementos de lenguaje, el alumno, es capaz de comprender mensajes y consignas siempre y cuando sean sencillas y se le brinde una muestra, asimismo, sólo expresa situaciones simples por medio del lenguaje corporal, por lo que se deduce que como necesidad primordial es propiciar la construcción de una comunicación funcional en los contextos en los que se desenvuelve la alumna.
Sus fortalezas radican en que es capaz de prestar atención y su estilo de aprendizaje es manual- Kinestésico. Es muy lista al aprenderse canciones.
Sus debilidades radican en presentar problemas en su razonamiento social, lógico y abstracto.
Es preciso decir que otra dificultad del alumno radica en la mayoría de los elementos que conforman la conducta adaptativa social entre ellos el ámbito de la conducta, pues su principal dificultad, gira en torno al seguimiento de reglas, manifestación de conductas desafiantes y falta de respeto hacia la autoridad; posiblemente generado por factores como la falta de establecimiento de reglas desde el núcleo familiar, así como la permisividad y exceso de afecto demostrados al niño, aunado a esto aún no adquiere el sentido de responsabilidad hacia el beneficio y cuidado de su persona en los diferentes contextos.
Los movimientos estereotipados que presenta son para descargar la ansiedad que su problemática pudiera ocasionarle, además como pasa mucho tiempo en el aula regular sin hacer nada pueda que influya en ese comportamiento estereotipado.
Cabe mencionar que la alumna no es muy sociable y tiene problemas para interactuar con otros niños de su edad o mayores que él, dentro y fuera del contexto escolar.


Por lo que como segunda necesidad detectada se encuentra la de propiciar el establecimiento de reglas de trabajo y de tipo social; por tanto se propone trabajar  actividades en las que se centre su atención por medio de aquellas que involucran música y que le permitan estar en movimiento, evitando así que llegue al abandono de una actividad, así como aquellas en la que se trabaje con expresión corporal utilizando también el lenguaje oral y corporal con que cuenta el alumno, retomando en todo momento el esclarecimiento de reglas y manifiesto de autoridad en los contextos familiar y escolar, retomando a la vez la disposición del alumno para participar, brindándole ejemplos que le den un panorama general de la importancia del respeto a los mayores y las posibles consecuencias de aquellos actos impulsivos. Por lo mencionado anteriormente, los apoyos brindados a la alumna serán encaminados hacia funciones de apoyo:

Actividades sociales: establecimiento de reglas en el hogar tratando de que comunique por medio de lenguaje expresivo (gestos, señales) sus necesidades personales.
Los contenidos de aprendizaje dentro del aula sólo se tomarán como referencia de los temas estudiados en su momento, sin embargo, debido a las necesidades prioritarias que presenta la alumna no cumplirá con el currículo del grado en que se encuentra.
El aspecto cognitivo se verá favorecido con los aspectos del lenguaje y motriz, mediante las experiencias y vivencias de situaciones en diversos contextos: social, escolar y familiar, contribuyendo a las nociones de aprendizaje significativo.

1 comentario:

  1. Vamos avanzando en el conocimiento de la Niña Julia, creo que es importante lo que has logrado en esta segunda Jornada de Prácticas docentes, he aquí una de las competencias docentes del maestro de Educación Especial, poider partir de la observación y la instrumentación de guías mas específicas que le permiten al maestro poder estudiar el caso de los alumnos que se integran en las escuelas regulares en Educación Básica. Espero que sigamos meorando este trabajo. Felicidades Marcos.

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